3B-the fibreglass company insufla nuevas perspectivas en el sector de la energía eólica presentando el primero de una serie de productos de referencia para la fabricación de palas eólicas.

Los refuerzos Advantex® SE2020 aportan soluciones revolucionarias para sistemas de resina epoxi en procesos de prepreg e infusión al vacio.

Battice, Bélgica – 28 de noviembre de 2011 – 3B-the fibreglass company anuncia hoy la presentación de una gama renovada de refuerzos diseñados cada uno de ellos para sistemas de resinas específicas y desarrollados para proporcionar prestaciones óptimas en la fabricación de palas eólicas.

El primer producto de la serie en salir a la luz es Advantex® SE2020, un nuevo roving directo desarrollado específicamente para sistemas de polímeros epoxi utilizados en procesos de infusión o prepreg (preimpregnado).

Luc Peters, Director Técnico de Productos  del Sector Eólica de 3B dice: «En 3B centramos nuestros esfuerzos en entender las necesidades de los fabricantes de equipos originales del sector de la energía eólica trabajando codo con codo con los diseñadores, los tejedores y en, última instancia, los fabricantes de palas eólicas. Esta colaboración con toda la cadena de valor nos permite sacar al mercado nuevos rovings de referencia que elevan aún más los límites de los diseños de palas de composite de fibra de vidrio a fin de afrontar los nuevos retos que encara el sector eólico».

En la actualidad, se suelen utilizar refuerzos multicompatibles con diferentes sistemas de resinas, como las resinas epoxi (EP) y las resinas de poliéster no saturado (UP), viniléster (VE), etc. Sin embargo, mediante el desarrollo de tecnología de ensimaje innovadora y exclusiva centrada en una familia específica de resinas (epoxi), 3B está cambiando las reglas del juego. Optimizando el acoplamiento del refuerzo únicamente para los sistemas de resinas epoxi, 3B consigue las mejores propiedades de los composites. Con, tal proposición de valor, la renovada oferta de productos de 3B se convierte en una referencia industrial en el campo de las resinas estructurales.

Onur Tokgoz, Director Global del Sector Eólica de 3B, comenta: «De acuerdo con nuestra estrategia para ser el proveedor de soluciones en energía eólica, 3B ha estado analizando continuamente el mercado para comprender mejor los retos que afronta toda la cadena de valor. Nuestra empresa ha hecho enormes esfuerzos de I+D en el desarrollo y la combinación de nuevos refuerzos con tecnología de ensimaje precisa a fin de dar respuesta a las necesidades del sector».

En comparación con los materiales convencionales que hay en el mercado, el nuevo roving de 3B Advantex® SE2020 para sistemas de resina epoxi ofrece mejor wet-out (empapado) y proporciona en consecuencia una calidad más uniforme del laminado, una adhesión de la matriz de resina significativamente mejor que aporta mayor resistencia al cizallamiento, y una resistencia de interfibra sustancialmente mayor. Ello, junto con la mayor resistencia a la fatiga, convierte al nuevo roving SE2020 en la solución que los diseñadores necesitan para mejorar drásticamente las palas actuales y, lo que es más importante, para crear la siguiente generación de palas eólicas de epoxi.

«En 3B creemos fervientemente que la energía eólica jugará un papel primordial en la generación de energía limpia, fiable y rentable, y más todavía a la luz de las recientes declaraciones relativas a la reducción y eventual eliminación de nuestra dependencia de la energía nuclear>> comenta Onur Tokgoz. <<Para satisfacer las necesidades futuras y ayudar a reducir el coste por kW/h, los aerogeneradores más grandes de multimegavatios serán la norma, pero estos necesitarán mejores diseños de las palas con mejores materiales para garantizar su eficiencia y productividad>> concluye Tokgoz.

El roving Advantex® SE2020 ha sido diseñado específicamente para las aplicaciones de resina epoxi en el mercado de la energía eólica, pero sus atractivas propiedades y sus prestaciones mecánicas superiores junto con su mejor resistencia a la hidrólisis y su inherente resistencia a la corrosión harán que despierte interés para muchas otras aplicaciones estructurales de resina epoxi, como recipientes a presión, tuberías, ballestas de suspensión, palas de turbinas mareomotrices, etc.