3B-the fibreglass company, parte indispensable de un gran avance de Lati en poliamida reforzada de alto brillo

Battice, Bélgica – 09 de septiembre de 2010 – 3B-the fibreglass company junto con Lati, uno de los fabricantes independientes de compuestos más importantes de Europa, han unido sus experiencias respectivas hasta producir un producto totalmente innovador en los termoplásticos técnicos para componentes estructurales de gran estética. Este avance abrirá muchas puertas a los ingenieros y los diseñadores, porque ahora podrán conseguir los dos grandes objetivos —altas prestaciones estructurales y acabados de gran brillo— directamente en los moldes de conformado.

La sustitución del metal para reducir costes, complejidad y peso ha sido durante mucho tiempo el gran reto para los compuestos reforzados con fibra de vidrio. Con el objetivo de potenciar el rendimiento de estos atributos y de ofrecer oportunidades en el campo de la estética, Lati ha desarrollado junto a 3B una poliamida 66 reforzada con fibra de vidrio al 50 y al 60% llamada Latigloss 66 H2 G50 y 60.

3B cuenta con una larga tradición de ofrecer soluciones de refuerzo innovadoras que se basan en un profundo conocimiento de las necesidades del mercado y unos sólidos cimientos en la ciencia de los compuestos. Para ayudar a Latigloss a cubrir sus requisitos, 3B ha desarrollado un producto que no sólo ofrece un rendimiento mecánico extraordinario en forma de rigidez en la PA66, sino que también presenta una excelente humectabilidad que permite una dispersión muy homogénea con cargas de fibra de vidrio muy altas, de hasta el 60%. El resultado es una solución de fibra cortada de 3B hecha con fibra de vidrio Advantex® con una interacción única y óptima entre fibra y matriz.

Lati está especializada en los compuestos termoplásticos de altas prestaciones y atiende a las necesidades de clientes de todo tipo de mercados. Latigloss es un compuesto hecho a medida basado en poliamida y reforzado con fibra de vidrio.

Esta innovadora fórmula se ha utilizado con éxito para sustituir el metal colado en muchas y distintas aplicaciones estructurales, p.ej., las bisagras de puertas de apertura vertical de muebles de cocina de alta gama. Para responder a los desafíos que planteaba este sistema tan sofisticado, Lati trabajó en estrecha colaboración con el grupo de diseño Effegi Brevetti, con vistas a optimizar la geometría de los componentes individuales, construidos a medida de las capacidades y ventajas de la PA reforzada. Esto resultó en un rediseño completo del sistema de bisagras basado en análisis de elementos finitos y que llevó a una mejora general de la geometría de las distintas piezas. También se estudió la influencia de los parámetros de transformación en las piezas moldeadas, y los resultados obtenidos son satisfactorios desde el punto de vista tanto estructural como estético.

«La sustitución del metal sigue siendo un tema clave en muchos sectores como forma de contribuir a reducir el peso, las emisiones de CO2 y los costes. Los compuestos termoplásticos reforzados con fibra de vidrio han estado a la altura del desafío que suponía responder a estas exigencias mientras seguían forzando los límites de las prestaciones mecánicas, la durabilidad a largo plazo y el aspecto de superficie. Conforme se va recortando la distancia entre los compuestos y los metales, son cada vez más las industrias y las aplicaciones que se benefician de las ventajas del poco peso, la flexibilidad de diseño, la resistencia a la corrosión, el color y el aspecto de superficie», dice Eric Martin, Director de Productos Termoplásticos de 3B. «En 3B estamos decididos a desarrollar soluciones de refuerzo de fibra de vidrio sostenibles y duraderas para los compuestos termoplásticos. Al trabajar con un socio de experiencia equivalente como Lati hemos llegado a una solución que una vez más ofrece a los diseñadores y a los ingenieros una mayor flexibilidad y contribuye a reducir el coste de los componentes. Esta solución ofrece prestaciones superiores al tiempo que minimiza nuestro impacto en el entorno».

Luca Posca, Director de Soporte Técnico y de Marketing de Lati Industria Termoplastici SpA, con sede en Vedano Olona (Italia), afirma: «Nuestro máximo desafío era garantizar unas propiedades mecánicas y una estabilidad dimensional extraordinarias además de un acabado de superficie sin precedentes para geometrías complejas. Las prestaciones de la solución de refuerzo de 3B Advantex® nos permitieron mantener la PA 66 como el polímero básico, que se adapta especialmente bien a componentes de ingeniería complicada, a la vez que ofrecíamos facilidad de transformación y competitividad de precio. No hay la menor duda de que Latigloss encontrará una base de aplicación amplia en muchos mercados, como el automovilístico y los electrodomésticos».

En conclusión, Eric Martin dice: «Nuestra tecnología y nuestro proceso de dimensionado, en combinación con la fibra de vidrio Advantex®, nos ha permitido convertir un producto de fibras cortadas en un elemento que aporta auténtico valor añadido a una solución de ingeniería