3B-the fibreglass company presenta el segundo producto revolucionario de su nueva serie de referencia para palas eólicas

Con la fibra de vidrio de altas prestaciones HiPer-texW2020 se pueden fabricar palas más largas y más ligeras para aerogeneradores Offshore y Onshore

Battice, Bélgica – 20 de febrero de  2012 – Continuando con su estrategia de liderar la innovación de las soluciones de fibra de vidrio para el sector de la energía eólica, 3B-the fibreglass company lanza el roving de altas prestaciones HiPer-tex W2020 para los OEM que necesitan palas más largas y ligeras para responder las necesidades de las aerogeneradores  offshore y onshore de multimegavatio

Basándose en la tecnología de ensimaje (sizing) de reciente desarrollo aplicada al Advantex® SE2020, el nuevo HiPer-tex W2020 también ha sido desarrollado específicamente para sistemas de polímeros epoxi para los procesos de infusión o prepreg (PREimPREGnado).

La competencia tecnológica y el know-how de fabricación de 3B han dado como fruto un vidrio de alto módulo con excepcionales propiedades mecánicas que proporcionan una resistencia y una deformación en rotura significativamente mayores que el vidrio E tradicional. El nuevo roving HiPer-tex W2020 ofrece las siguientes propiedades excelentes en un típico laminado unidireccional (con una fracción en volumen de vidrio media de 60%):

  • Módulos E de 54-56 GPa
  • Resistencia a la tracción transversal de 55-60 MPa
  •  Vida útil 10 veces más larga en resistencia a la fatiga que el vidrio E tradicional.

«HiPer-tex W2020 es la respuesta a los requisitos de materiales más rígidos y de alta performancia en un mercado en constante evolución. Su composición del vidrio optimizada combinada con su exclusiva tecnología de ensimaje para sistemas de epoxi permite a los fabricantes de aerogeneradores aumentar la longitud de las palas manteniendo su peso bajo control. Estas palas más largas aumentan la eficiencia de las aerogeneradores y por lo tanto disminuyen el coste por kilovatio hora», dice Luc Peters, Director Técnico de Productos del Sector Eólico de 3B.

En comparación con las palas fabricadas con vidrio E tradicional, HiPer-tex W2020 permite que una pala del mismo diseño pese un 10% menos o, como otra opción, permite ampliar la longitud de la pala hasta un 6% con el mismo peso y con una producción de energía un 12% superior.

HiPer-tex W2020  ofrece mejor impregnado y proporciona en consecuencia una calidad más uniforme del laminado. La adhesión significativamente mejorada entre la matriz y la resina aporta mayor resistencia al cizallamiento y una resistencia de interfibra sustancialmente mayor en comparación con las fibras de vidrio de módulo alto que hay en el mercado.

Estas caracteristicas, junto con una resistencia a la fatiga extraordinaria, una buena hidrólisis y la resistencia a la corrosión inherente -debida de la no presencia de boro en el vidrio- convierten al nuevo roving HiPer-tex W2020 en la solución de referencia que los diseñadores necesitan para perfeccionar los rotores actuales y, sobre todo, para ayudar a crear la siguiente generación de palas de epoxi para aerogeneradores offshore y onshore.

Onur Tokgoz, Director Global del Sector Eólico de 3B comenta: «3B está colaborando con toda la cadena de valor de la industria eólica para sacar al mercado nuevos refuerzos de altas prestaciones y económicamente competitivos que empujan los límites de los diseños de palas de fibra de vidrio». 

Tokgoz añade: «De acuerdo con la estrategia de 3B para ser el proveedor de soluciones para el sector de la energía eólica, con esta importante adición a nuestra nueva serie de productos de referencia contribuimos a la reducción del coste de la energía. 3B está encantado de encabezar el desarrollo de nuevas soluciones de refuerzo de vidrio para apoyar y hacer posible el crecimiento de las aerogeneradores de multimegavatio».