3B-the fibreglass company refuerza su misión de sostenibilidad reciclando residuos de producción en una solución de compuestos innovadora

Battice, Bélgica – 23 de noviembre de 2010 – 3B-the fibreglass company ha trabajado con la empresa belga Reprocover en el desarrollo de soluciones sostenibles y muy atractivas para aplicaciones de alcantarillado, desagües y suministro de agua. Se trata de soluciones de compuestos hechas en principio con un 90% de materiales reciclados, que han demostrado su capacidad para sustituir de forma eficiente la fundición habitualmente empleada en la fabricación de tapas de alcantarillado, registros, accesos de servicio, etc.

Sustituir al metal ha sido de siempre un objetivo principal de los compuestos reforzados con fibra de vidrio, con vistas a reducir costes, complejidad y peso. Junto a estos atributos también se han conseguido dos criterios de rendimiento básicos: una resistencia superior al impacto y una resistencia a la intemperie mejorada. Todo esto llevó a Reprocover a desarrollar, en colaboración con 3B, una gama de productos moldeados a partir de un compuesto termoestable reforzado con entre un 50 y un 60% de fibra de vidrio Advantex®.

El avance de Reprocover radica en su método especializado para triturar y mezclar los materiales reciclados. Por otra parte, la firma trabajó la geometría de los distintos componentes de cada producto a fin de maximizar la relación entre resistencia a la carga y peso. Todas las aplicaciones pueden conectarse fácilmente a tuberías, conexiones y pozos de inspección de PVC. Los productos de Reprocover cuentan con la aprobación de los organismos de regulación del agua de Bélgica, lo que abre definitivamente muchas oportunidades nuevas en la construcción de edificios y de carreteras.

3B tiene una larga tradición de aportar soluciones de refuerzo innovadoras basadas en su profundo conocimiento de las necesidades de mercado y su sólida base en ciencias de los compuestos.

«El concepto creado por Reprocover supone un enorme paso adelante! Demuestra realmente cómo, gracias a la sustitución del metal por compuestos reforzados con fibra de vidrio, hay mercados y aplicaciones nuevos que se pueden beneficiar de las ventajas de ligereza, flexibilidad de diseño, resistencia a la corrosión y facilidad de transformación. Además, los productos presentan estabilidad dimensional para una amplia gama de temperaturas (de -40 a 70 °C), así como resistencia química a las sales y los detergentes. Inauguran nuevas oportunidades en los mercados del alcantarillado y los suministros — dice el Dr. Eric Martin, Director de Productos Termoplásticos de 3B. — En 3B nos hemos centrado en el desarrollo de soluciones de refuerzo de fibra de vidrio sostenibles y duraderas.

Reciclar nuestros residuos de fibra de vidrio es un motor clave de nuestra estrategia de sostenibilidad, y la colaboración con Reprocover nos ha permitido trabajar en pos de la minimización de nuestra huella ambiental».

Ludo Debergh, Fundador y Director de Reprocover, añade: «La fibra de vidrio desempeña un papel clave en los productos de Reprocover, porque aporta una gran rigidez y una resistencia a la carga extraordinaria. Como ejemplo, nuestro registro de 315 mm de diámetro puede resistir fácilmente una presión de carga de 45 T sin sufrir daño alguno. Trabajar con el 90% de materiales reciclados puede dividir por cinco el coste de las soluciones de fundición existentes, ofreciendo en cambio una adherencia mucho mayor al asfalto y el hormigón. — Los registros y las tapas de alcantarillado son las primeras gamas de producto de la cartera de Reprocover. — Ya hemos identificado nuevas oportunidades para cajas de suministros (agua y gas) visibles en la acera. Si tenemos en cuenta todos los componentes metálicos que se pueden sustituir, la oportunidad es sin duda enorme y las ventajas, también».