El nuevo roving HiPer-tex™ W3030 de 3B-the fibreglass company complementa su nueva serie de referencia de fibra de vidrio de altas prestaciones para resinas concretas destinadas a palas eólicas

Desarrollado específicamente para sistemas de resina poliéster o viniléster, el roving HiPer-texW3030 permite fabricar palas más largas y más ligeras paraaerogeneradores, tanto para onshore como offshore.

Battice, Bélgica – 27 de marzo de 2012 – Aquí, en la feria anual JEC Composites, 3B-the fibreglass company lanza el roving de altas prestaciones HiPer-tex™ W3030, el tercer producto revolucionario de su serie de referencia de soluciones innovadoras para la fabricación de palas eólicas.

Específicamente diseñado y desarrollado para sistemas de resinas de poliéster y viniléster y para procesos de infusión de resina, el roving HiPer-tex™ W3030 proporciona otra opción novedosa que los fabricantes puedan producir palas más largas y más ligeras para los aerogeneradores más grandes de multimegavatio, tanto  para onshore como offshore.

En un típico laminado unidireccional de poliéster o viniléster con una fracción en volumen de vidrio media del 60%, el nuevo roving HiPer-tex™ W3030 ofrece:

  • Módulo E de 54-56 GPa
  • Resistencia a la tracción de 1400-1500 MPa
  • Resistencia a la tracción transversal hasta un 50% mayor
  • Vida útil hasta 10 veces más larga en resistencia a la fatiga que el vidrio E tradicional

«Aprovechando los últimos avances en ensimaje (sizing) desarrollados por 3B, los rovings HiPer-tex™ W3030 combinan las propiedades del vidrio de altas prestaciones más fino y la mejor compatibilidad de ensimaje con sistemas de resinas de poliéster no saturados y viniléster. Este nuevo roving revolucionario aporta propiedades óptimas para las palas eólicas  fabricadas con sistemas de resina de menor coste y ayuda por lo tanto a los fabricantes de palas a estrechar la distancia con las soluciones de composite alternativas, de coste más elevado», comenta Luc Peters, Director Técnico de Productos  del Sector  Eólico de 3B.

El nuevo roving HiPer-tex™ W3030 ofrece un ahorro de peso de hasta el 10% para el mismo diseño y longitud comparado con  una pala  fabricada con vidrio E tradicional. Además,  permite ampliar la longitud de la pala hasta un 6% manteniendo el mismo peso, lo cual permite aumentar la producción de energía un 12%.

El roving HiPer-tex™ W3030 ofrece mejor impregnado y proporciona en consecuencia una calidad más uniforme del laminado. La adhesión significativamente mejorada  ente la matriz y la resina aporta mayor resistencia al cizallamiento, una resistencia interfibra considerablemente mayor y excelente comportamiento a la fatiga en comparación con las fibras de vidrio de módulo alto existentes en el mercado.

Onur Tokgoz, Director Global del Sector Eólico de 3B, añade: «La capacidad tecnológica y los conocimientos de fabricación de 3B proporcionan soluciones fiables, de alta calidad, sostenibles y económicamente competitivas para aplicaciones eólicas, especialmente para las palas de aerogeneradores  de multimegavatio, más grandes y exigentes».

Otros productos de lanzamiento reciente de la gama revolucionaria de rovings de 3B para palas eólicas  sonHiPer-tex™ W2020 y SE2020 hecho con vidrio Advantex®, ambos diseñados y desarrollados específicamente para sistemas de resina epoxi utilizados en procesos de infusión o prepeg (preimpegnado) de resina.

Tokgoz continúa diciendo: «Concentrándonos en un sistema de resina específico y desarrollando una tecnología de ensimaje dedicada nos permite satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y de dar respuesta a una de las prioridades clave del sector de la energía eólica, a saber, reducir el coste total de la generación de electricidad. Nuestra revolucionaria serie diseñada para palas de aerogeneradores de multimegavatio fabricadas con resina de poliéster, viniléster o epoxi es un paso más cerca hacia la reducción del coste por kilovatio-hora.»