El roving HiPer-tex™ W2020 de 3B, una de sus series de referencia para aplicaciones en palas eólicas, obtiene la aprobación de Germanischer Lloyd.

Battice, Bélgica – 12 de marzo de 2013 – Germanischer Lloyd (GL) ha aprobado el roving directo de altas prestaciones HiPer-tex W2020 de 3B-the fibreglass company. Esta nueva certificación complementa la reciente aprobación de GL para refuerzos de extremo único SE2020. Ambos productos de referencia se benefician de tamaños patentados desarrollados para el uso con sistemas concretos de resina (epoxi) principalmente para la fabricación de tejido multiaxial y laminados FRP para aplicaciones en palas eólicas, entre otras.

“La certificación GL confirma la superioridad en cuanto a la calidad y fiabilidad de nuestro know-how a la hora de desarrollar y fabricar productos de fibra de vidrio de altas prestaciones para aplicaciones exigentes desde el punto de vista técnico, como los componentes que conforman una pala eólica,” comentó Luc Peters, Director Técnico de Productos del Sector Eólico de 3B. “Las palas son cada vez más largas, lo que aumenta la necesidad de utilizar cubiertas de largueros de vidrio altamente modular en las zonas estructurales de la pala para ofrecer mayor rigidez. En comparación con las palas fabricadas con vidrio E tradicional, HiPer-tex W2020 logra un ahorro de peso de hasta el 10% para una pala del mismo diseño y longitud.  Al implementar estas mejoras, la longitud de la pala se puede ampliar y así proporcionar mayor producción de energía al tiempo que se mantiene el mismo peso, lo que contribuye positivamente a un coste normalizado de la energía (LCOE),” añadió.

El vidrio altamente modular HiPer-tex W2020 muestra excepcionales propiedades mecánicas que ofrecen un resistencia y una deformación a la rotura considerablemente superiores que el vidrio E tradicional.  Las ventajas de la ingeniería de tamaños concretos son tres: mejora la adhesión a la matriz de epoxi lo que aumenta sustancialmente la resistencia interfibra y mejora la resistencia a la fatiga, así como el procesamiento de los rovings a lo largo de toda la cadena de valor: entrelazado, infusión o moldeo preimpregnado.

“La acreditación GL adicional para otra de nuestras nuevas series de referencia de productos para energía eólica respalda nuestra estrategia de convertirnos en un proveedor de soluciones de energía eólica que facilita el desarrollo y diseño de aerogeneradores de multimegavatios. Esto resulta especialmente importante para la generación emergente de aerogeneradores offshore masivos, que pueden tener palas de rotor de 80 a 100 metros de longitud,” añadió Onur Tokgoz, Director Global del Sector Eólico de 3B.