GASTANK Sweden AB ha culminado el desarrollo de depósitos de CNG fabricados con HiPer-tex™, la fibra de vidrio de altas prestaciones de 3B-Fibreglass

Battice – 15 de julio de 2010 – Los cilindros de alta presión para vehículos de motor que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC) como medio de propulsión pueden ahora recurrir a materiales compuestos avanzados, de precio competitivo y peso ligero.

Gracias al exclusivo desarrollo de HiPer-tex, la fibra de vidrio de altas prestaciones de 3B, GASTANK Sweden AB está ahora en disposición de fabricar un cilindro que satisface la muy exigente norma ECE R110 que regula la utilización de cilindros de alta presión tipo IV que contienen GNC para vehículos de motor. 

La utilización del GNC ha aumentado drásticamente en los últimos años, hasta el punto de que hay ya más de once millones de vehículos que aprovechan este combustible abundante y respetuoso con el medio ambiente. En la actualidad, los depósitos de alta presión son de acero, un material muy pesado que por lo tanto aumenta considerablemente el peso del vehículo. La alternativa son los compuestos de fibra de carbono más ligeros, pero el coste de los componentes es con frecuencia prohibitivo para la mayoría de vehículos.

El profesor Kurt Berglund, Presidente de la firma sueca GASTANK Sweden AB, con sede social en Piteå, explica: «Las fibras de altas prestaciones HiPer-tex tienden un puente entre el acero muy pesado por un lado y los compuestos de fibra de carbono muy caros por el otro, porque pueden aportar un amplio abanico de propiedades de forma económica. De esta forma se ponen al alcance de una gama mucho más amplia de clientes depósitos de GNC más ligeros hechos con compuestos, lo cual tiene a su vez en un impacto muy positivo en cuanto a consumo de energía y emisiones de CO2, al potenciar el consumo de GNC como combustible de propulsión.

Hugues Jacquemin, Director Ejecutivo de 3B añade: «Nuestra fórmula exclusiva de fibra de vidrio HiPer-tex proporciona un alto nivel de prestaciones en piezas de material compuesto como palas de aerogeneradores, blindajes antibalas y recipientes o tuberías de alta presión, y garantiza al mismo tiempo unos costes sostenibles. En 3B estamos encantados como nuestra cooperación con GASTANK Sweden AB en el desarrollo de un depósito de GNC que pueda soportar impactos enormes y ofrezca una durabilidad extremadamente larga gracias a las altas propiedades de resistencia mecánica y resistencia a la fatiga y a la corrosión de HiPer-tex».

El sistema de combustión de GNC se equipa en aproximadamente 2 millones de coches al año y cada coche incorpora hasta 4 depósitos. Algunos fabricantes ofrecen el GNC como opción, pero muchos propietarios adaptan sus vehículos para este combustible, por lo que se espera que el consumo de GNC crezca un 18% cada año.

Las fibras de altas prestaciones HiPer-tex son ideales para aplicaciones del sector de la automoción y también para muchos otros sectores industriales debido a la creciente demanda de una combinación de reducción de peso y altas prestaciones que sea económicamente viable para la producción de gran capacidad.

Acerca de GASTANK Sweden AB

Gastank Sweden AB es una empresa de reciente creación, fundada en un principio con la firma HFC Sweden AB de Kurt Berglund como socio único y que ahora cuenta también con la participación de una empresa coreana. El objetivo de Gastank Sweden AB es producir y vender depósitos de gas de volumen optimizado y sistemas para GNC y biogás comprimido para automóviles. Para más información, visite www.gastank.se.