La contribución de la tecnología de 3B reconocida en los premios JEC Innovation Award 2014, en la categoría de sostenibilidad

El roving de vidrio SE3030 de 3B ofrece una mejor adhesión a la fibra/resina gracias a un ensimaje (sizing) optimizado y, en consecuencia, mejores propiedades del compuesto que garantizan un funcionamiento duradero de las palas.

Battice, Bélgica – 11 de marzo de 2014 – Con el fin de ofrecer productos competitivos al mercado, los fabricantes de aerogeneradores necesitan palas de bajo peso, gran rigidez y una excelente resistencia a la fatiga, para favorecer una vida útil prolongada y eficiente.

Siemens Wind Power se encuentra en proceso de evaluación de un nuevo sistema de compuestos completamente nuevo en el mundo para su siguiente generación de palas eólicas. El sistema lo introdujeron DSM y 3B, con el respaldo de DTU Wind Energy, y ofrece una infusión y un procesamiento de resina fáciles, además de una excelente interacción entre la fibra y la resina, lo que produce una resistencia superior tanto estática como a la fatiga.

El sistema se basa en Beyone™ 201-A-01 de DSM, una resina que no contiene ni estireno ni cobalto y es biológica al 40%, cuyo rendimiento puede competir con los sistemas de epoxi tradicionales. Estas mejoras en los resultados se obtuvieron al emplearse en combinación con las fibras de vidrio SE3030 de 3B.

El ensimaje (sizing) SE3030 de 3B se adapta a las nuevas resinas sin estireno y esto produce:

  • Un empapamiento y calidad de laminado perfectos.
  • Mejores propiedades interfibras con una resistencia a la tensión transversal superior a 50 MPa.
  • Mejoras en los resultados de fatiga 10 veces superiores con respecto a los tamaños tradicionales, lo que iguala a los sistemas sin poliéster de referencia del mercado de la energía eólica.
  • Mejor resistencia de cizallamiento interlaminar.

El nuevo sistema de compuestos proporciona a los fabricantes de aerogeneradores numerosas ventajas, como una importante reducción en el coste de fabricación de palas, un mejor entorno de trabajo y un mayor resultado del proceso, todo ello gracias a unas duraciones de ciclo considerablemente inferiores y a una solución de material sostenible.

Con el fin de comercializar las nuevas tecnologías que cuentan con el potencial para revolucionar la fabricación de palas eólicas, hubo que buscar un planteamiento original y formar una sólida asociación de distribución. Las empresas 3B, DSM, Siemens Wind Power y DTU pudieron demostrar que, gracias a la creación conjunta, se puede desarrollar una tecnología compleja a una velocidad récord.

Según Luc Peters, Director Técnico de Productos del Sector Eólico de 3B “el uso del roving SE3030 de 3B optimizado para la resina sin estireno está ofreciendo un mejor rendimiento en comparación con los otros ensimajes (sizings) disponibles comercialmente.

La optimización de este ensimaje (sizing) se ha logrado gracias a un intercambio técnico abierto y a la puesta en común de ideas entre los expertos en resinas de DSM y los desarrolladores de los ensimajes (sizings) de 3B. Esto también ilustra el innovador planteamiento de 3B: basarnos en nuestra experiencia para desarrollar nuevos vidrios y nuevas tecnologías de ensimajes (sizings) destinados a diseñar soluciones que aporten más valor, sean más ecológicas y tengan un rendimiento superior, todo ello en estrecha colaboración con nuestros clientes.

Con el apoyo de reconocidos laboratorios como DTU (Risoe) y socios industriales como Siemens Wind Power, nos aseguramos de que fuéramos en la dirección adecuada durante toda la fase de desarrollo. El resultado es un sistema ecológico único que era inconcebible hace un par de años”.

3B junto con DSM, Siemens y DTU se han presentado a los premios JEC Innovation Award en la categoría de sostenibilidad.